REFORMA: Será posible Comprar un Terreno con tu Crédito INFONAVIT

Logo infonavit

En la mañanera del 11 de noviembre del 2020, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador junto con el director del Infonavit informó sobre las reformas de la institución que otorga créditos en México.

¿Qué cambios traen para el Infonavit?

No hay una inscripción como tal.  Una vez que una empresa te da el seguro social, automáticamente empiezas a cotizar en el Infonavit.

1. Créditos Subsecuentes

¿Podría solicitar más de un solo crédito?

Ya no será un problema porque los créditos podrán ser otorgados de manera casi consecutiva siempre y cuando el trabajador pueda comprobar su solvencia para pagarlos. En dado caso de no ocupar la cantidad total de tu crédito, lo restante podrá ser usado para otros propósitos.

Por ejemplo, si tienes $300,000.00 pesos podrás comprar un terreno de $150,000.00. Al no ocupar la totalidad disponible obtendrás un segundo crédito por lo sobrante para la construcción.

2. Subsanar otros créditos hipotecarios

Pocas personas saben que el Infonavit puede ser utilizado para cubrir deudas hipotecarias de otras entidades bancarias.

Con esta reforma será posible cubrir los créditos de financieras privadas u otras asociaciones de créditos (ISSFAM, CFE, IMSS…). Anteriormente solo era viable con los créditos hipotecarios de bancas como Banamex, BBVA, HSBC.

3. Acceso a créditos para personas sin relación laboral vigente

Tenemos poca información sobre este punto. Es posible que el Infonavit aplique el mismo sistema que un crédito seguro*, donde deberás ahorrar cierta cantidad de dinero en el banco del bienestar para liberar el crédito.

Con esa modalidad es probable que Infonavit determine pagos mensuales relacionados directamente con la cantidad que se liberaría de crédito.

* Es un programa del banco del bienestar, en el que ahorras cierta cantidad de dinero para que el crédito Infonavit se libere de manera anticipada. El tiempo mínimo es de 4 a 12 meses.

4. Adquisición de terrenos con Infonavit

El punto más relevante de estas reformas es la compra de terrenos con tu crédito Infonavit.

Funcionará casi igual que el proceso de adquisición de una casa nueva. El proceso sería similar para una vivienda nueva, en la cual se entrega los requisitos pertinentes para la inscripción del crédito. Una vez aprobado se escritura el lote, mismo que se establece como garantía del crédito.

Los terrenos que se adquieran deberán incluir los servicios básicos (luz y agua) y calles pavimentadas para asegurar la viabilidad de la construcción. Ese tipo de terrenos es de categoría residencial.

Algo a considerar en Yucatán es la poca probabilidad de encontrar terrenos dentro de la ciudad de Mérida. Por lo tanto, deberás considerar algo fuera del anillo periférico.

Carlos Couoh

Especialista INFONAVIT

Árticulos que te pueden interesar:
¿Te sirvió este artículo? Compartelo en tu red social favorita.
SIARA RESIDENCIAL

CONTÁCTANOS

Ofinicas
Calle 31 #504, Montebello
CP 97113 Mérida, Yucatán
Horarios
Lunes a Viernes: 9:00 a.m – 6:00 p.m
Sábado: 9:00 a.m – 13:00 p.m
Cel: (999) 125 2100
Email: info@grupoihoe.com

Suscríbete y recibe más información sobre la reforma del INFONAVIT.

11 Digitos
Día - Mes - Año