INFONAVIT:
La Guía Completa

Logo infonavit

¿Qué es el INFONAVIT?

El INFONAVIT es una institución que otorga créditos para la adquisición, construcción o modificación de las viviendas de los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Se compone de 3 partes:
  • Gobierno Federal
  • Sector privado (empresas)
  • Trabajador

¿Cómo inscribirme al Infonavit y empezar a cotizar mis puntos?

No hay una inscripción como tal.  Una vez que una empresa te da el seguro social, automáticamente empiezas a cotizar en el Infonavit.

¿Puedo cotizar para el Infonavit si pago el seguro social por mi cuenta?

Para cotizar puntos en el Infonavit, la inscripción al IMSS deberá ser realizada por una entidad legalmente constituida. Si pagas el seguro social por tu cuenta tendrás acceso a los servicios médicos, pero no a cotizar puntaje para el Infonavit.

¿Cuál es el porcentaje de mi sueldo que el INFONAVIT descuenta?

El porcentaje no debe sobrepasar del 30% mensual. Se cobrará directamente de tu nomina en partes iguales, dependiendo si es quincenal o mensual.

¿En cuánto tiempo se libera mi crédito?

Liberar mi credito infonavit

El tiempo estimado para la liberación del crédito es de 2 años cotizando de manera continua. Dicho de otra manera, deberás trabajar en una sola empresa por 24 meses sin sufrir alguna baja en el IMSS. Este tiempo varía dependiendo de la edad, el salario y el tiempo laborando.

El Infonavit tiene un sistema de puntos. La puntuación mágica es de 116 puntos, puntaje que permite la liberación por parte del Infonavit. La puntualidad y cumplimiento del pago de tu empresa hacía el seguro social es uno de los criterios más relevantes. Mientras más puntual sea la empresa, más rápido se podría aprobar el crédito.

Cómo trabajador, no controlas ese parámetro. Pero puedes preguntar a los empleados con mayor tiempo si alguno de ellos logró ejecutar su crédito Infonavit y en cuanto tiempo. Si supera los 2 años, es posible que trabajes en una empresa que no cumpla con sus deberes en forma y tiempo.

¿Cómo saber si mi empresa paga mí prestación del IMSS?

Puedes realizar la consulta en esta página.

Tendrás acceso a un documento dónde verificarás las fechas de pagos de tu empresa hacía el IMSS.

¿Qué pasa con mis puntos INFONAVIT si cambio de trabajo?

En el caso de un cambio de trabajo, hay 2 escenarios posibles:

  • Tienes un crédito liberado, pero te encuentras en el trámite para obtener tu vivienda. Nada más asegúrate que la empresa dónde estés entrando te dé de alta desde el primer día ante el IMSS y que tu sueldo registrado no sea menor al anterior.
  • No tienes un crédito aprobado. Aquí se verá aumentado el tiempo de liberación de tu financiación. Mientras más cambies de trabajo más se alargará el plazo.

Para ambos casos, si pasas más de 56 días naturales sin estar dado de alta en el seguro social, “pierdes tus puntos”. (recomiendo no dejar pasar más de 30 días naturales).

En el caso de un crédito liberado, es probable que no lo puedas ejecutar en un periodo de entre seis meses a un año. Si aún no tienes liberado tu crédito, se reiniciará con 80 puntos. Deberás laborar nuevamente un periodo de 2 años mínimo para poder ejecutarlo.

Edad para un crédito Infonavit

¿Cuál es el límite de edad para ejecutar un crédito INFONAVIT?

En relación a la edad, el límite para ejercer un crédito Infonavit son 70 años. Es el máximo que tiene la institución para poder cobrarte.

Hay ciertas reglas no escritas que ayudan al momento de comprender cómo Infonavit trabaja con la edad de los trabajadores:

  • Entre 18 y 30 años, tu crédito siempre tendrá una tendencia a aumentar.
  • Entre 31 y 40 años, tu crédito se mantiene. A los 35 años tendrás la cantidad máxima posible.
  • Si superas los 40 años, tu crédito se verá reducido cada año, incluso si aumenta tu sueldo.

Dato importante: No es una información oficial del Infonavit. Es un aproximado que los asesores inmobiliarios tomaron para explicar cómo la edad afecta el crédito.

¿Cuál es la cantidad máxima que presta el INFONAVIT?

La cantidad máxima es de $2,132,252 pesos. No existe un mínimo en cuánto a un préstamo Infonavit. 

¿Una vez ejecutado, por qué mi crédito se tarda tanto en liquidar?

La mayoría de los créditos son inscritos a 30 años. Está inscripción se realiza en ese periodo para mantener el descuento mensual en lo mínimo.

Cómo trabajador puedes solicitar a la desarrolladora o al asesor que el crédito se inscriba a menos años.

Existen 2 cosas a tomar en cuenta:

  • El descuento mensual se verá aumentado de manera significativa.
  • El Infonavit debe aprobar la solicitud. En caso de ser rechazada, tendrás que ingresar otra con un tiempo mayor.

Mientras mayor sea el tiempo del crédito, menor será el porcentaje destinado del pago mensual a capital. Para ver una disminución mayor en el capital se recomienda realizar abonos a la cuenta en depósito o transferencia. Eso permitirá ahorrarte desde 5 a 10 años de crédito.

¿Qué tasa de interés maneja el INFONAVIT?

La tasa de interés es 12% anual. Sin embargo, durante los primeros 5 años del crédito, aumenta sobre la deuda del monto total. Este incremento Corresponde al porcentaje que resulte menor entre el UMA (Unidad de medida y actualización) y la inflación, cuyos aumentos se dan anualmente.

¿El INFONAVIT me puede prestar dinero en efectivo?

No. El préstamo debe ser destinado para la vivienda. Ya sea para la adquisición, mejoras o para cubrir otro crédito hipotecario con una institución bancaria. Por lo regular el cliente no recibe ningún tipo de dinero de forma física. Todo se realiza por transferencias o tarjetas pre pagadas.

¿Es el Afore relevante para aplicar mi crédito INFONAVIT?

Si es relevante, ya que el AFORE administra tu subcuenta de vivienda. Sin el, ningún crédito del Infonavit te será otorgado. Así mismo deberás verificar que tus datos estén correctos (Nombre completo, CURP, RFC y fecha de nacimiento). El alta de un AFORE tarda hasta mes y medio. Para ver el cambio reflejado ante el Infonavit se demora hasta 5 meses. Durante ese tiempo no podrás ejecutar tu crédito para cualquiera de los productos de esta institución.

Para las personas que no califican para adquirir un crédito hipotecario o que no tienen la capacidad económica para pagar de contado, el Infonavit es una excelente opción.

Carlos Couoh

Especialista INFONAVIT

Árticulos que te pueden interesar:
¿Te sirvió este artículo? Compartelo en tu red social favorita.
SIARA RESIDENCIAL

CONTÁCTANOS

Ofinicas
Calle 31 #504, Montebello
CP 97113 Mérida, Yucatán
Horarios
Lunes a Viernes: 9:00 a.m – 6:00 p.m
Sábado: 9:00 a.m – 13:00 p.m
Cel: (999) 125 2100
Email: info@grupoihoe.com

Suscríbete y recibe más información sobre el INFONAVIT.

11 Digitos
Día - Mes - Año