Casa, townhouse o departamento

¿Qué tipo de propiedad elegir en Yucatán?

Casa Parque Natura Fachada

En el sureste mexicano, Yucatán se ha posicionado como uno de los estados favoritos para familias e inversionistas al momento de adquirir una propiedad.

Las principales razones por las cuales los mexicanos y extranjeros prefieren Yucatán para obtener un patrimonio son:

  • Seguridad y tranquilidad
  • Transparencia jurídica para bienes inmuebles
  • Atractivos turísticos (ruinas arqueológicas, playas y cenotes)
  • Tierra a precio accesible
  • Adicional a ello, mantiene un bajo costo de construcción que no compromete la calidad y durabilidad de la misma.

Para la construcción de propiedades en Mérida y sus alrededores se usa blocks de concreto, especialmente en los muros. Este material, siendo más económico, permite bajar los costos de la construcción. Soporta las altas temperaturas del estado y ofrece un excelente aislamiento acústico y térmico.

En este artículo, les presentaré los diferentes tipos de propiedades que puedes encontrar en el mercado inmobiliario de Yucatán, sus atractivos, precios y características.

1. Casas

El concepto de casa es ampliamente conocido por el público en general.

Su ventaja principal se encuentra en la capacidad de realizar modificaciones, ampliaciones y cambios a prácticamente toda la estructura.

En una casa se disfruta libremente de espacios más amplios con mayor privacidad. Es ideal para las familias de gran tamaño que buscan más espacio de vida.

Lo más común en Yucatán es contar un pasillo lateral entre cada casa. Es una ventaja importante y muchas familias lo toman en cuenta al momento de elegir su propiedad.

Puedes elegir entre privadas con diversas amenidades y fraccionamientos abiertos. Todo dependerá de tus gustos y presupuesto. En Yucatán, todavía se encuentran casas con terrenos amplios por precios similares a un departamento en lugares como Ciudad de México, Monterrey o Querétaro, por mencionar algunos.

Características de casas en Yucatán:
  • Superficie: 80 m² – 600 m²
  • Niveles: 1 – 2
  • Precio: $410 mil pesos hasta más de 8 MDP
  • Zonas: Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro

2. Townhouses

Los townhouses son un concepto relativamente nuevo en el estado. Este diseño se origina en la Inglaterra del siglo XVII y XIX. El objetivo original era alojar a la alta burguesía cuando se requería su presencia en ciudades o lugares donde no se contaba con castillos o haciendas.

Suelen ubicarse en terrenos de menor extensión que una casa convencional. Por lo regular, son propiedades pegadas que comparten paredes. Aquí se aprovecha al máximo el terreno mediante una construcción de tipo vertical que puede tener hasta 3 pisos.

Por lo general, en Yucatán, cuentan con acabados de semilujo y una pequeña terraza exterior. En el techo se suelen hacer áreas sociales que incluyen jacuzzis, asaderos, barras de servicios, conjunto conocido como rooftop.

Comprar un townhouse es una excelente alternativa si buscas espacio, un entorno natural, una buena relación precio-calidad y una ubicación privilegiada.

En Yucatán se ubican en privadas pequeñas de entre 5 a 35 unidades. Son ideales para inversionistas o familias pequeñas con un ritmo de vida citadino.

Características de townhouses en Yucatán:
  • Superficie: 50 m² – 200 m²
  • Niveles: 2 – 3
  • Precio: De $2.1 MDP hasta más de $4.5 MDP
  • Zonas: Norte, Nororiente y Norponiente.

3. Departamentos

Para optimizar el espacio, los constructores optan por la edificación de unidades habitacionales en terrenos pequeños.

Son básicamente conjuntos departamentales en modo vertical de al menos 2 niveles. Tradicionalmente, se realiza la construcción en forma de torres. Dependiendo de su distribución, pueden tener de 2 a más de 8 departamentos por piso.

La construcción de departamentos es popular en zonas cercanas al mar en Yucatán, como lo son Telchac, Progreso o Chicxulub. Se construyen edificios también al norte de Mérida, a dentro y a fuera de la ciudad.

Son ideales para inversionistas, personas solteras, estudiantes y parejas que tienen pequeñas familias o planean tener una a futuro. Para hacer más atractiva la oferta, suelen agregar amenidades dirigidas a mercados jóvenes como sala de juegos, piscinas con carril de nado y área de coworking, entre otros.

Características de departamentos en Yucatán:
  • Superficie: 45 m² – 200 m²
  • Niveles: 2 – 20
  • Precio: De $1.5 MDP hasta más de $8.0 MDP
  • Zonas: Norte, Norponiente, Centro y Costa de la península.

En la península yucateca puedes encontrar todas las opciones que ofrece el mercado inmobiliario mexicano. Se venden y rentan tanto casas, townhouses y departamentos.

Ya que tienes más información sobre cada tipo de propiedad, espero que puedas orientar tu búsqueda de la mejor manera y elegir el lugar donde quieras invertir, vivir y ver crecer a tu familia.

Escrito por Carlos C. | 23 mayo 2022

¿Te sirvió este artículo? Compartelo en tu red social favorita.

Contáctanos.

Déjanos tus datos y recibirás la llamada de uno de nuestros asesores para buscar el mejor proyecto para tus necesidades.

Contáctanos IHOE