6 cosas que debes saber antes de comprar un terreno

Lotes de inversión

Invertir en terrenos es rentable. Es una forma de asegurar y hacer crecer tu patrimonio. Sabemos que elegir el buen proyecto para tu inversión puede ser difícil. En este artículo te ayudo a invertir mejor. Esas son las 6 cosas que debes saber antes de comprar un terreno.

1. Tipo de terreno

Primero asegúrate que el desarrollo sea propiedad privada y no ejidal. Después,  elige en que tipo de terreno quieres invertir tu dinero.
Existen 2 tipos de terrenos:

- Lote o terreno de inversión

Campo verde con un camino de tierra

Es tierra sin ningún tipo de construcción. El lote o terreno de inversión requiere poco tiempo y poco dinero para su cuidado. No cuenta con servicios. El desarrollo se entrega con uno o varios puntos de plusvalía. Comprar este tipo de terreno es una inversión a mediano y largo plazo. Ubicado en una zona estratégica, el terreno de inversión puede incrementar su valor de hasta el 45% de su precio en 2 años. Invertir en uno es relativamente barato.

Precio del m2: Entre 59 y 200 pesos.

- Terreno residencial

El terreno urbanizado o residencial cuenta con todos los servicios. Puedes empezar a construir tu casa de inmediato. Al invertir en un terreno residencial tienes que pagar los servicios de luz, agua y mantenimiento. Es una inversión a corto plazo y tiene un costo elevado. Esta opción es para ti sino quieres esperar para construir tu casa.

Precio del m2: Entre 500 pesos y más de 18,000 pesos en la Ciudad de Mexico.

2. Ubicación

¿Dónde invertir?

La ubicación del desarrollo determina la plusvalía que tendrá tu terreno. En Yucatán por ejemplo, las zonas de mayor plusvalía están cerca de la playa y de Mérida.

Toma en cuenta la cercanía a rutas de acceso, transportes públicos, comercios, hospitales y escuelas.

3. Precio y facilidades de pago

¿Quieres encontrar la mejor oferta para comprar un terreno en la zona que te interesa?

En Yucatán, un lote de inversión cuesta entre 70 y 200 pesos el m2 y un lote residencial entre 500 y 14,000 pesos el m2.

Existen 2 opciones:

- El precio de contado

Pagas la totalidad del terreno en una sola exhibición. Ciertas inmobiliarias aplican un descuento en pago de contado. Pregunta a tu asesor.

- El precio con financiamiento

Si tomas la opción del financiamiento, tienes que pagar un enganche. Representa más o menos el 10% del precio total del terreno. No hay revisión de buro de crédito.

Facilidades de pago:

Pregunta por las opciones de financiamiento a tu asesor. Algunas inmobiliarias manejan meses sin intereses (Por lo general de 6 hasta 48 meses).

4. Puntos de plusvalía

¿Qué es un punto de plusvalía?

Es lo que te ofrece un desarrollo al entregar tu lote. Tener puntos de plusvalía es importante porque le dan mayor rendimiento a tu inversión.

Puntos de plusvalía:

No confundas los puntos de plusvalía con las amenidades. Se encuentran únicamente en los desarrollos urbanizados, donde los terrenos están listos para construir.

Ejemplos de amenidades:​

5. Fecha de escrituración y entrega física

- Escrituración

Una vez que tu terreno este totalmente pagado, puedes realizar su escrituración ante notario público. En ese momento aseguras jurídicamente que eres el dueño de la tierra que compraste. El trámite es fundamental para tu seguridad jurídica. La fecha de escrituración depende de cada desarrollo. Puede ser inmediata o en varios meses. Más rápido mejor.

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno?

El costo de escrituración varia entre cada estado. En Yucatán por ejemplo, cuesta entre $7,000 y $8,000 escriturar un terreno de inversión regular (300 m2).

- Entrega física

El compromiso de la inmobiliaria es entregar el desarrollo en tiempo y forma. La fecha de entrega física esta escrita en tu contrato de compra-venta . 

6. Información legal y área jurídica

Constitución y mallete

La persona moral (empresa) o persona física que te vende los terrenos debe darte toda confianza en tu compra.

5 puntos que debes verificar antes de comprar un terreno:

1. Verifica la identidad del vendedor. Cuando de terrenos se trata, éstos son los más suceptibles a un fraude.

2. Es importante que la inmobiliaria te de acceso al folio electronico de predio. Puedes revisarlo directamente en la página  de registro público de la propiedad de tu estado. En Yucatán, es la página del INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán).

3.  Conoce la viabilidad del uso de suelo.

4.  Realiza los pagos en cuentas o transferencia, conservando originales y copias.

5.  Asegúrate que el vendedor cuente con un lugar fijo al que se pueda ir en caso de que sea necesario.

Escrito por Kevin T. | 02 Diciembre 2019
Árticulos que te pueden interesar:
¿Te sirvió este artículo? Compartelo en tu red social favorita.

Terrenos

Nuestros proyectos
Invertir en bienes raices es rentable. Si Yucatán es conocido como el estado más seguro de México, también es reputado por el crecimiento inmobiliario importante que ha tenido esos últimos años. Conoce cuál de nuestros productos de inversión te dara el rendimiento que buscas y cuál se adapta más a tus necesidades y las de tu familia.
Lotes de inversión

Inversión

Residencial

Industrial

CONTÁCTANOS

Ofinicas
Magnia Corporate Center
Calle 15 #503, Altabrisa
CP 97130 Mérida, Yucatán
Horarios
Lunes a Viernes: 9:00 a.m – 6:00 p.m
Sábado: 9:00 a.m – 13:00 p.m
Cel: (999) 125 2100
Email: info@grupoihoe.com